REQUISITO DE CERTIFICADO DE VACUNA DE FIEBRE AMARILLA

Debido al incremento de pasajeros que se presentan en los aeropuertos sin la tarjeta internacional de vacuna de fiebre amarilla, agradeceremos considerar la siguiente información:

La mayoría de los países en riesgo solicitan la tarjeta de vacuna de fiebre amarilla pero hay muchos más países que, aunque no estén en riesgo, solicitan la tarjeta como medida preventiva.

La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser aplicada mínimo 10 días antes del viaje. Tiene dos finalidades:

  • Proteger al viajero en áreas donde existe riesgo de infección.
  • Proteger a países vulnerables de la importación del virus y, por lo tanto, de la introducción de la enfermedad.

Países con vacuna obligatoria

Algunos países solicitan la tarjeta de vacuna para pasajeros en tránsito y/o que hayan transitado por más de 12 horas en un aeropuerto / país / territorio en riesgo de transmisión.

Las agencias de viaje deben asesorar a nuestros clientes sobre el requisito de fiebre amarilla y tener en cuenta que la regulación sanitaria depende de cada país y por tanto, es importante verificar en la página web de la entidad nacional de salud de los países sobre los requisitos de vacuna e informar al pasajero.

Recordar

  • El requisito de vacuna de fiebre amarilla no es un requisito interpuesto por la aerolínea sino por las autoridades de salud de los países.
  • Los pasajeros y los servicios que ellos contraten (agencias de viajes) deben velar por conocer, investigar y contar con todos los requisitos de salud requeridos para el país destino.

¿Cuáles son las excepciones a la vacuna de fiebre amarilla?

  • Infantes menores de 9 meses de edad.
  • Pasajeros con historia de reacción de hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna (incluye: gelatinas, huevos, productos provenientes del huevo, proteína de pollo).
  • Personas con Desorden del Timo.
  • Individuos inmunocomprometidos que presenten una contraindicación médica para la vacunación de fiebre amarilla y que cuenten con un informe médico actualizado previo a la fecha del viaje.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas mayores de 60 años a quienes un médico no recomiende la vacunación y que presenten un informe médico vigente y sellado.

Nota aclaratoria: esta comunicación no reemplaza la regulación sanitaria vigente de los países y solo es una guía resumen, basada en las fuentes consultadas.

*Fuentes: Requerimientos del certificado de vacuna contra la fiebre amarilla en países de Las Américas, al 22 de marzo de 2017-OMS; Resolución Ministerial No 18-2017 –Ministerio de Salud de Nicaragua y Resolución DL/171955A Departamento de Aviación Civil de Aruba.
Si necesitas más información puedes consultar en este link:  https://who.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=ad0ff71cdd1b4c139cfad91daca886fb

Comunicado de: CopaAirlines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *